jueves, junio 15, 2006

Administración de Justicia y sociedad de la información

“Querida vivimos en una época de cambio, dijo Adán mientras acompañaba a Eva fuera del Paraíso”. William Ralph Ige, Teólogo Británico (1860-1954).

El modelo de gestión de la administración de justicia, desde sus inicios en el siglo XVII hasta nuestros días, ha podido funcionar sin grandes conflictos con la dinámica de nuestras sociedades. Pero esta adecuación relativa ya no será posible en los próximos años.

En la medida en que en las esferas económica, social y cultural continúen expandiéndose los parámetros de celeridad, acceso efectivo, eficiencia, eficacia, simultaneidad e interactividad, se incrementará considerablemente la demanda de que la justicia, entendida como servicio público, integre las técnicas, modelos y herramientas de gestión así como procedimientos que la equiparen a otras dimensiones de la vida social.

Y si pensáramos que en nuestros países esta demanda está lejos de producirse, porque todavía la sociedad de la información no es dominante en los mismos, estaríamos equivocados. Con o sin nuestra anuencia ya estamos ubicados en la sociedad de la información, aunque materialmente sólo una pequeña parte de nuestras actividades prácticas se hayan incorporado a la misma y muy poca de nuestra población esté consciente de ello.

Factores globales nos empujan hacia ella con más velocidad que la que podríamos esperar si nos limitáramos a las demandas internas. Por ejemplo, la seguridad jurídica, la garantía de los procesos económicos en un régimen de derecho, la salvaguarda de los derechos de propiedad, en cualquiera de nuestros países tendrán que adecuarse en formas y criterios, en breve plazo, a los paradigmas que a estos efectos se impongan en las relaciones económicas internacionales.
Nuevas figuras de derecho y nuevas cuestiones doctrinales están surgiendo al amparo de las nuevas realidades económicas y en cualquier capital o ciudad secundaria de iberoamérica se realizan operaciones transnacionales que exigirán nuestra adecuación jurídica si no queremos perder más soberanía que la que supone la globalización actualmente.

Los cambios en los modelos de gestión, la normativa y los procedimientos en alguno de nuestros fueros o materias jurisdiccionales no podrán implementarse sin ir a las dimensiones más profundas en que se sustentan nuestros poderes judiciales.

Así, a la par que se introduzcan modos de actuación, procedimientos y técnicas a la altura de la sociedad de la información en cualquiera de los ámbitos judiciales, se irá produciendo una creciente demanda de su extensión hacia todos los demás, en consonancia con el debido proceso. Esto es lo que postula, implícitamente, la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el ámbito Iberoamericano, que acertadamente ha sido adoptada por la Cumbre Judicial.

17 Comments:

At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las sociedades evolucionan y , al mismo tiempo evolucionan sus necesidades y demandas. El poder judicial no es ajeno a esta realidad. Hoy , el poder más complejo del estado (digo esto ,ya que se fuerza a hombres a ser los que impartan justicia a sus pares)ha empezado una serie de modificacione sy cambios que buscan un mayor acceso a este , una mayor comprensión de su lógica propia y una preocupación creciente en lo referente a la capacitación de su personal y una dotación de recursos que permitan que pueda servir a sus fines y a las demandas de los ciudadanos que acceden al servicio como usuarios.
nestor saviñón 2005-8054

 
At 3:16 p. m., Blogger Panadero said...

Uf, ¡que mala suerte tengo yo!

Descanso de mis estudios de Derecho Público para el exámen que tengo el sábado y me meto en blogger para distraerme, y ¡bam! pincho en "next blog" y encuentro este blog que sólo habla de...

¡Aaarrghh! no hay forma de escapar.

Suerte y saludos. Que tu blog tenga mucho éxtito. Un abrazo desde España.

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para ser exitosos, los procesos de reforma deben ser integrales. Intervenciones puntuales, coyunturales o dispersas no producen reformas sostenibles. La readecuacion de los modelos de gestion y administracion de justicia debe ser extensivo a todo el sistema judicial y sus agentes. Los procesos de reforma y readecuacion no deben limitarse a ciertos ambitos dentro del sistema judicial. El principio de seguridad jurídica, el derecho al debido proceso, la igualdad de todos ante la ley, exigen uniformidad en la calidad de la administracion de justicia. Si bien en un primer momento y por razones de disponibilidad de recursos tecnicos y financieros, los procesos se limiten (bajo la modalidad de proyectos pilotos) a determinadas areas o sectores dentro del sistema, una vez vencidas estas limitaciones los mismos, conjuntamente con el aprendizaje generado, deben extenderse a todos los organos, procesos, ambitos y agentes del sistema. Cada día debemos ir creando las condiciones necesarias para universalizar estos procesos.

 
At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me detendré unos segundos para reconocer los frutos cultivados por los proyectos y procesos tecnológicos expuestos en E-justicia... estuvo excelente (lamentablemente no pude asistir a ninguno de los paneles o exposisciones que tuvieron los distintos países)...pero lo módulos de cada uno de ellos, así como los proyectos y procesos que manejan...wow. Una vez dicho esto redirecciono el comentario...Es cierto que toda esta tecnologización de los procesos judiciales y de todo lo que se relacione con el acceso a la justicia es indiscutible, sin embargo, la actitud que pueda tener ante ello la comunidad jurídica es determinante en el sentido de que ella es quien propicia la aceptación, viabilización y hasta la integridad del acontecer jurídico. Y es en este punto donde nuestro país se encuentra...la mayoría se acoge a la posición de que en nuestro país no valen esas implementaciones, que de nada sirven si la justicia está como está (corrompida e influenciada
por poderes sectoriales). Pero contrario a esto considero que la transformación de la justicia, iniciada ya hace aproximadamente una década, ha sido paulatina así como la implementación de los procesos tecnológicos, los cuales debieron haber sido implementados hace ya unos años. A pesar de ello estamos caminando a la dirección que han recogido países de latinoamérica como Paraguay, pero cabe recordar que no debe olvidarse la necesidad de trabajar en el progreso de las mentes arcaicas y tradicionales de la población.

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La importancia de la implementación de mecanismos que permitan hacer realidad que la justicia sea efectiva, eficaz, y por supuesto, rápida, es indiscutible. Así, en la medida en que el sector justicia vaya de la mano con las nuevas tecnologías y con el crecimiento de todas las esferas de la sociedad, no solo avanzamos, sino que la nutrimos. Y al mismo tiempo, reconocemos que la implementación de estos modelos es necesaria en casi todos los sectores de la vida cotidiana. Pues con esto, desechamos ideas que durante mucho tiempo se consideraron indiscutibles: que la justicia en países como el nuestro, es puro mito. Sin embargo, una modificación en los modelos de gestión, y en las instituciones conlleva no solo la implementación de mecanismos que hagan de la justicia una tarea eficaz y rápida. Sino además, una adecuación y preparación especial al personal que a fin de cuentas va a ser el encargado en ejecutar tales reformas. Se trata pues, de crear instituciones acordes a las necesidades de la sociedad de la información, así como también de personas que permitan que esto sea posible.

Anné Gómez.- 1999-0348

 
At 10:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo viví la época de la màquina mecànica y del archivo alfabético, con cantidad de libros, recortes a los fines de llevar el control de los expedientes (casos) en nuestros tribunales. Necesitamos romper un paradigma y creo que las personas de la tercera y cuarta edad somos los que màs tenemos que trabajar con esto; sin la informàtica seguimos desfasados. Los nuevos tiempos y la presencia de la tecnología de la información trae consigo la transformación que facilitarà el acceso al ciudadano a una nueva justicia màs eficaz y transparente.

Cintia Alvarado
Matricula 2005-8210

 
At 10:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

La implementación de la tecnología al sector justicia debe ir acompañada por un cambio de actitud de la comunidad jurídica hacia los nuevos paradigmas existentes producto del proceso acelerado de globalización que vive la sociedad mundial actual, y al cual debemos insertarnos y tratar de seguir creando las condiciones que nos permitan reducir la brecha tecnológica digital existente entre los diferentes sectores y la realidad que se nos impone, ya que la sociedad de la información no espera por nosotros, somos nosotros que debemos ir tras ella.

Es preciso señalar en ese sentido el buen esfuerzo que se viene realizando a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, y la del Ministerio Público (que por demás deberían se una sola escuela) en el proceso de formación del cuerpo de jueces y fiscales del país, dotándolo de los conocimientos y herramientas necesarias para insertarse con éxito en la sociedad de información.

Pero no es suficiente sólo este esfuerzo también los centros de formación, los gremios profesionales deben contribuir a la formación de profesionales mejores acabados, capaces de insertarse de inmediato a los nuevos paradigmas frutos de la era de la información y de la globalización.

 
At 4:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA VA CADA DIA EN AUMENTO, LA POSIBILIDAD QUE TIENEN LOS JUECES DE IR A LA VANGUARDIA, EN TERMINDE DECISIONES APEGADOS A LA JUSTICIA , QUE SON EN CIERTO MODO, CONSONAS CON EL MAS AVANZADO DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA DEL MUNDO. ES COMUN QUE LOS JUECES TENGAN A MANO LA ULTIMA DECISION DE UN IMPORTANTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL O DE OTRA MATERIA DE EUROPA O DE AMERICIA, DEBIDO A LA CAPACIDAD DE INFORMACION QUE SE DISPONE EN LA ACTUALIDAD DEBIDO A LA INTRANET , QUE SE CONSTITUYE EN UNA FUENTE DE CONSULTA IMPORTANTE EN TERMINOS DE COMPARACIONES DE CASOS SIMILARES Y QUE EN TIEMPO REAL SE CONOCE EN OTRA LATITUD. ESTO ES UNA REALIDAD, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER COMO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION HA INFLUIDO DE TAL FORMA, QUE HA CONVERTIDO NUESTRO MUNDO ACTUAL EN UNA ALDEA GLOBAL.
TODO ESTOS ADELANTOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA CONSTITUYEN UN RETO SOBRE LA BASE DE READECUACION EN LA GESTION DE DESPACHO JUDICIAL.

 
At 10:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es indicutible que las ciencias jurídicas y la labor hermeneutica se quedan rezagadas en comparación con el desarrollo de la tecnología; sin embargo, ello no es óbice para que los operadores jurídicos hagan uso de éstas para adecuarlas a la realidad actual porque de no ahcerlo estarían violentando al exugencia constitucional de que tanto las leyes como las actuaciones de los operadores jurídicos deben ser justas y no es posible una concepción acerca de la Jutsicia que se abstraiga de la realidad circundante.
Patricia Rodríguez T. 98-0640

 
At 6:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Semejar dos términos como administración de justicia y tecnología entiendo que en la actualidad no es un simple supuesto, sino mas bien una necesidad, ya que en sociedades en desarrollo como la nuestra, el mismo desarrollo nos obliga a la inserción de la tecnología en todos los procesos; en nuestro caso en particular entiendo será un proceso que nos tomara tiempo, ya que como país hay ciertas necesidades primarias que no hemos cubierto, sin embargo vamos avanzando una prueba de ello es la implementación de programas como el PMJT, capacitación de los actores del sector justicia, etc.

Maria Cesarina Peralta
2000-5208

 
At 4:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

La sociedad ha ido en desarrollo y hoy en día nuestra actuación no termina en nuestra fronteras sino que los ámbitos cada día son mas complejos y la red mundial nos facilita ese actuar, esa conexión. En esta globalización de la información a través de los avances tecnológicos nadie puede sustraerse, porque no es algo que podamos desechar o acoger a nuestro antojo sino que se nos impone, no como una norma imperativa sino como una necesidad para no encontrarse aislado o desfasado. Todo los ámbitos de la sociedad deben tener con claridad esto y la justicia (como un poder del estado) no puede encontrarse ajena a estos cambios, debe tenerse la capacidad de entender que la modernización de la justicia debe producirse también en lo referente a los avances tecnológicos e ir creando conciencia de que los expedientes y los archivos judiciales no solo deben ser papeles sino que deben existir métodos de seguimiento y actualización a través de los medios que la informática tenga a bien aportarnos, métodos que permita que los jueces puedan dar un seguimiento de sus decisiones y la de los demás, que permita a los tribunales conectarse entre si, que permita a los ciudadanos acceder por cualquier vía a una información sobre un caso particular, que permita que se pueda realizar citaciones, notificaciones, depositar instancias, por esta vía que las TIC nos ofrece.

¿Difícil o imposible?, no lo creo, considero que ciertamente tendremos resistencia, incapacidades de algunos actores o quizás falta de recurso, pero cuando se comprenda la importancia y la necesidad de no quedarnos atrás estos inconvenientes deberán ser resueltos y buscarse la manera de que todos lo comprendamos desde los jueces hasta los oficinistas, desde los abogados hasta el ciudadano común, lo primordial será la capacitación de todos.

 
At 11:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

El derecho siempre sigue a la economía, vis a vis, de manera tempestiva el hombre, auxiliado por las nuevas herramientas tecnológicas y de información, de forma contínua y constante va creando nuevos mecanismos, modalidades y modelos de negocios que después que han sido engendrados exigen la producción de las tendencias y normativas que permitan regular dichas nuevas relaciones comerciales. De forma cristalina podemos comprobar como se reflejan las consideraciones anteriores al artículo de referencia, pues los nuevos negocios, orientados e impulsados por las herramientas tecnológicas y digitales han alcanzado un nivel de eficientización nunca antes visto donde ya no existen barreras de idioma, espacio o tiempo, y que en consecuencia requieren una estructura eficiente, efectiva y en tiempo adecuado pueda regular y resolver los conflictos generados producto de dichos negocios. Ejemplo actual constituye el DR-CAFTA, mediante cuyo tratado la República Dominicana ha dado el sí a la integración regional de los mercados, lo cual se ha traducido en una consecuente obligación de integración reglamentaria a las normativas modernas aceptadas internacionalmente, requiriendo de nuestra nación la adecuación de leyes relacionadas con dichas actividades comerciales, como la Ley de Protección al Consumidor, leyes relacionadas con la propiedad industrial, entre otras.
Antonio A. Langa A. 96-5196

 
At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Semíramis Olivo dice:

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGIAS HAN ALCANZADO UN SIGNIFICATIVO AVANCE A PARTIR DE LA ULTIMA DECADA DEL SIGLO PASADO, LA CUAL IMPONE A TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO A ENMARCAR SUS FORMAS DE VIDA DENTRO DE ESOS GRANDES CAMBIOS.

EN ESE TENOR, MEDIANTE EL CRECIMIENTO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES, NACEN EXIGENCIAS, LO QUE DEMENDA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE UN ADECUAMIENTO DE LOS RECURSOS DE QUE SE DISPONE. NO OBSTANTE DE SER UN PAIS EN VIAS DE DESARROLLO DE UNA U OTRA FORMA NOS ENCONTRAMOS INMERSOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. POR ELLO EL SECTOR JUSTICIA SE HA VISTO FORZADO A MODERNIZAR SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO, INCLUYENDO SUS ACTORES Y CON ELLO TRATAR DE DAR RESPUESTA A LAS CADA VEZ MAS FRECUENTES EXIGENCIAS QUE DEMANDAN LOS USUARIOS DEL SISTEMA JUDICIAL.

COMO UNA FORMA DE ENMARCARNOS DENTRO DE LOS AVANCES, HA CONSTITUIDO IN IMPERATIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA CAPACITACION A TRAVES DE LA ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA, A LOS MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DE LOS DISTINTOS TRIBUNALES ASI COMO LA MODERNIZACIÓN EN ALGUNAS AREAS COMO LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA.

 
At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

La revolución tecnológica ha provocado cambios sociales, económicos y culturales en la sociedad, transformando las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura, conllevando nuevos patrones de vida en sociedad.

Esas produndas transformaciones en los diferentes órdenes de las sociedad es producto de que estamos en presencia de un cambio de paradigma, estamos pasando del paradigma industrial al paradigma del conocimiento.

De la misma forma que en la época de la revolución industrial se requirió la alfabetización de los trabajadores manuales para que pudieran utilizar las maquinarias en las fábricas, hoy se requiere de una nueva alfabetización requerida por la revolución tecnológica. Es necesario nuevos conocimientos y habilidades en el ser humano, que le permitan desarrollarse y desenvolverse en forma autónoma, en la llamada Era Digital, y un pleno ejercicio de su libertad individual.

Debemos estar consciente de las transformaciones que la sociedad ha sufrido en los últimos veinte años, debido al rápido crecimiento de la informática, abarcando todos los sectores de la sociedad por lo que la administración de justicia no debe quedar al margen de una realidad que no podemos ignorar, ni impedir, pero ahora bien, hay que tener presente que la tecnología puede ser utilizada en beneficio o desmedro de la sociedad.

En vista de lo anterior es suma importancia, cuestionarnos ¿cómo evitar, que se ahonde más la brecha entre los seres humanos y los paises? Ya que los TIC son para todos, pero no todos lo tienen a su alcance.

Por lo que consideramos, que es responsabilidad de todos, que la tecnología sea utilizada como un instrumento al servicio del ser humano y no el hombre al servicio de la tecnología, contribuyendo de esa manera a una convivencia pacífica en la aldea global, donde los valores y principios fundamentales, que se han ido consagrando permanezcan incólume en la era de la administración de justicia cibernética.

Matilde Cruz, 2005-8343

 
At 12:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Catalina Olea Salazar, 91-5434.
Es una realidad que ante la demanda de celeridad, efectividad, eficiencia eficacia, simultaneidad e interactividad que conlleva el fenómeno de la globalización en todos los sectores de la sociedad, en la justicia, como uno de los sectores fundamentales de esta última, debe responderse a la brevedad posible implementando los mecanismos apropiados y llevando a cabo las medidas necesarias para adecuar la justicia como tal a la sociedad de información, es decir, una sociedad donde con el desarrollo de la tecnología y la transnacionalización de las operaciones se exige cada vez en mayor medida la digitalización de la documentación judicial para la interconexión entre los distintos sistemas judiciales tanto a nivel interno y como externo, para lo cual se requiere expandir dicho proceso de adecuación a todas la dimensiones que sustentan el poder judicial, es decir, a los demás poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo. Solamente de esta forma se podrá hablar de un verdadero modelo de gestión de la administración de justicia.

 
At 12:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo negar que anteriormente cuando se me hablaba de justicia, modernización y/o sociedad de la información estaba renuente a dicha idea bajo el entendido de que nuestro país contaba con un sinnúmero de necesidades básicas que debían ser resultas con más premura que el logra un Registro de Título con archivos totalmente computarizados, Certificados de Títulos escaneados etc.

Sin embargo, he entendido que sin darnos cuenta estamos sumergidos en la sociedad de la información y que la única forma de preservar nuestros derechos y lograr introducirnos en el mundo competitivo en el que vivimos es caminando a la par con la Justicia y los avances tecnológicos, es decir conjugar, procedimientos, técnicas y métodos tecnológicos que puedan llevar a que nuestro sistema Judicial preservar de forma efectiva la seguridad jurídica de los dominicanos o un derecho tan básico como el de la propiedad.

Altabeira

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como parte de la evolución que ha emergido del proceso de globalización surge la llamada Sociedad de la Información, la cual nos provee herramientas útiles para eficientizar las labores en cualquier ámbito. Así, este fenómeno se ha extendido al sector justicia, el cual ha encontrado en las TIC's instrumentos idóneos para adaptar el sistema a las exigencias actuales de la sociedad. Un claro ejemplo de esto es el incremento en las relaciones jurídicas trasnacionales gracias a la rapidez y la seguridad que proporcionan los medios electrónicos para efectuar y compartir todos los actos que se ameritan.
La realidad jurídica dominicana también llama a sumarnos a esta tendencia. Es la única manera de evitar quedarnos relegados sin poder participar junto a los demás países delos fenómenos de actualización de este tipo, los cuales, mientras no entorpezcan el debido proceso, repercuten de manera positiva en la administración de justicia tanto a lo interno de nuestro país, como en el ámbito internacional.

 

Publicar un comentario

<< Home