Modelo de gestión, atributos de las instancias judiciales y cambios de roles
“Cuando la velocidad del cambio en el exterior supera la velocidad del cambio en el interior, el fin está a la vista”. Jack Welch, Presidente y Director Ejecutivo de General Electric.
Las TIC permiten hoy en día la actuación en tiempo real de personas y equipos de personas sobreponiéndose a las dimensiones cotidianas de tiempo y lugar como lo demuestran las experiencias en telemedicina, investigación científica, educación virtual y la instrumentación de medios telemáticos de provisión de servicios por parte de las administraciones públicas.
En algunos de nuestros países se ha iniciado el desarrollo de medios de administración de justicia y procesamiento de rutinas judiciales propios de la sociedad de la información. En otros, apenas hemos iniciado la digitalización de algunos documentos y su publicación a través de Internet. La citación digital, la certificación electrónica, son también avances ya incorporados o en curso de incorporación en otras administraciones judiciales iberoamericanas.
Pero en la casi totalidad de los casos todavía no se ha producido un cambio en el modelo de gestión, aunque se observa el trabajo en esta dirección en el caso de algunas administraciones judiciales.
La modificación de la normativa procesal, por lo menos en el ámbito civil, es ya una realidad en algunos de los países de nuestra comunidad. También lo es la expedición de reglamentos, códigos de actuación y criterios de validación para todo lo concerniente a la documentación judicial digital, cuya normalización y estandarización son un imperativo del uso y de la equivalencia necesarias para el establecimiento de redes entre nuestros sistemas judiciales.
No obstante, es previsible ya como una necesidad que se desprenderá de la implantación plena de redes internas y externas entre las administraciones de justicia, la necesidad de cambios en el modelo de gestión.
La reforma de la gestión del proceso judicial conforme a la ampliación del uso de Internet y las intranets es previsible. El establecimiento de formas de consulta en línea y tiempo real entre instancias jurisdiccionales del mismo y de distinto nivel será considerado un requerimiento no sólo de eficiencia y eficacia jurídica, sino del debido proceso en términos de una justicia a tiempo y la eliminación de las demoras innecesarias. No es disparatado pensar en una gestión más colectiva, horizontal y colegiada de las audiencias impulsadas por la capacidad de comunicación, consulta y referencia que implicará la sociedad de la información en el ámbito judicial.
Así, los atributos y roles de los jueces y demás funcionarios de cortes serán redefinidos. Como también los de los procuradores. Y las relaciones entre éstos, entre instancias del mismo grado jurisdiccional y entre las superiores y las subalternas también serán renovadas.
A la par que este proceso de renovación se vaya produciendo también habrá nuevos atributos en los roles y las posibilidades de interacción de los justiciables.
Es decir, los cambios en roles y atributos de los diversos actores, operadores y usuarios de la administración de justicia son previsibles, aunque todavía no hayamos estudiado y reflexionado con profundidad suficiente para indicar la dirección precisa en que se producirán.
En algunos de nuestros países se ha iniciado el desarrollo de medios de administración de justicia y procesamiento de rutinas judiciales propios de la sociedad de la información. En otros, apenas hemos iniciado la digitalización de algunos documentos y su publicación a través de Internet. La citación digital, la certificación electrónica, son también avances ya incorporados o en curso de incorporación en otras administraciones judiciales iberoamericanas.
Pero en la casi totalidad de los casos todavía no se ha producido un cambio en el modelo de gestión, aunque se observa el trabajo en esta dirección en el caso de algunas administraciones judiciales.
La modificación de la normativa procesal, por lo menos en el ámbito civil, es ya una realidad en algunos de los países de nuestra comunidad. También lo es la expedición de reglamentos, códigos de actuación y criterios de validación para todo lo concerniente a la documentación judicial digital, cuya normalización y estandarización son un imperativo del uso y de la equivalencia necesarias para el establecimiento de redes entre nuestros sistemas judiciales.
No obstante, es previsible ya como una necesidad que se desprenderá de la implantación plena de redes internas y externas entre las administraciones de justicia, la necesidad de cambios en el modelo de gestión.
La reforma de la gestión del proceso judicial conforme a la ampliación del uso de Internet y las intranets es previsible. El establecimiento de formas de consulta en línea y tiempo real entre instancias jurisdiccionales del mismo y de distinto nivel será considerado un requerimiento no sólo de eficiencia y eficacia jurídica, sino del debido proceso en términos de una justicia a tiempo y la eliminación de las demoras innecesarias. No es disparatado pensar en una gestión más colectiva, horizontal y colegiada de las audiencias impulsadas por la capacidad de comunicación, consulta y referencia que implicará la sociedad de la información en el ámbito judicial.
Así, los atributos y roles de los jueces y demás funcionarios de cortes serán redefinidos. Como también los de los procuradores. Y las relaciones entre éstos, entre instancias del mismo grado jurisdiccional y entre las superiores y las subalternas también serán renovadas.
A la par que este proceso de renovación se vaya produciendo también habrá nuevos atributos en los roles y las posibilidades de interacción de los justiciables.
Es decir, los cambios en roles y atributos de los diversos actores, operadores y usuarios de la administración de justicia son previsibles, aunque todavía no hayamos estudiado y reflexionado con profundidad suficiente para indicar la dirección precisa en que se producirán.
16 Comments:
un área poco explorarada es la aplicación de las políticas públicas al desempeño del poder judicial. Hoy , se hace necesario y urgente con un mínimo de gasto poder rendir grandes beneficios. En la medida que estas son integradas como parte de un plan de desarrollo y evolución a larga data son beneficiosas, pero deben crearse las estructuras que permitan que no queden en meras proposiciones programaticas, sino que tengan vida y originen el poder judicial que todos deseamos.
Néstor Saviñón.2005-8054.-
un área poco explorarada es la aplicación de las políticas públicas al desempeño del poder judicial. Hoy , se hace necesario y urgente con un mínimo de gasto poder rendir grandes beneficios. En la medida que estas son integradas como parte de un plan de desarrollo y evolución a larga data son beneficiosas, pero deben crearse las estructuras que permitan que no queden en meras proposiciones programaticas, sino que tengan vida y originen el poder judicial que todos deseamos.
Néstor Saviñón.2005-8054.-
La automatizacion del caos no es reforma, ni siquiera modernizacion, es solo caos automatizado. La adopcion de las TIC´s, si no va ligado a la adopcion de nuevos modelos de gestion, a reformas integrales, no conduce a los resultados esperados, al menos no con los niveles de eficiencia que permitiría la incorporacion de estas herramientas.
Adaptar al sistema judicial a las demandas de la sociedad de la informacion y el conocimiento va más alla de la adopcion de los medios y herramientas TIC´s. En cambio, se trata de readecuar instituciones y procesos para hacerlos más eficientes en función de las necesidades, demandas, objetivos y metas de la sociedad. Esta readecuacion implica crear nuevos paradigmas, empujar los limites, cambiar la vision, asumir nuevos roles. Todo ello dentro de un proceso integral que se auxilia en el uso y disposicion eficiente de los recursos disponibles, incluidas TIC´s y conocimientos.
MODELO DE GESTIÓN, ATRIBUTOS DE LAS INSTANCIAS JUDICIALES Y CAMBIOS DE ROLES.
Las ventajas que representa el desarrollo de los medios actuales de administración de justicia son numerosas. Dentro de ellas, el ahorro de tiempo, y recursos materiales gastables es un claro ejemplo. Así, con medios que permitan expedir soluciones, certificados, publicaciones a la mayor brevedad posible, se asegura la desaparición de procedimientos infinitos desvinculados del debido proceso. Nuestro país, en su constante esfuerzo por superar todas las adversidades a las que está sometido cada día, y en la lucha por alcanzar el maratón iniciado hace algún tiempo, por la digilitalización de los documentos y su tramitación a través del Internet, pone de manifiesto que cada vez más se acerca a la meta. En este sentido, cabe resaltar el gran avance que no solo dentro de la justicia se ha efectuado. Pues la puesta en marcha de la automatización del registro civil, implementada por la actual Junta Central Electoral, sirve de parámetro indicador que señala la dirección de la República Dominicana, frente a temas de tan actual importancia, como lo es el de la implementación de nuevos modelos de gestión acorde a los requerimientos de la sociedad de la información. Todas estas Implementaciones tecnológicas impactan tanto en los modelos de gestión y en los roles de cada uno de los actores. Entiéndase, jueces, abogados, víctimas, imputados, y empleados judiciales.
Anne Gomez.- 99-0348
Es bien sabido que el avance de las tecnologías dentro del engranaje de la Administración Pública en general, y en especial dentro del Poder Judicial es inminente. Y de hecho, esa nunca ha sido la discusión. Más bien las opiniones críticas se han centrado en cuándo llegará ese momento en que esas tecnologías dejarán de ser simples instrumentos para "digitalizar" los procesos judiciales y sus correspondientes resultados, y se convertirán en herramientas indispensables para la transformación interna, automática y hasta "espiritual" de los procesos, donde la eficientización y la eficacia vayan de la mano. Y es que ¿de qué me sirve tener un inversor de 20 baterías para prender un bombillo y un abánico?
MODELO DE GESTION Y CAMBIO DE ROLES
Para que los cambios que se producen fruto de la Sociedad de la Información, comiencen a ser efectivo, es necesario que los actores involucrados lo internalicen (lo hagan suyo), estos actores no son sólo los usuarios, sino también las instituciones que brindan servicios; cambiando de hecho su modelo de gestión.
La incorporación de recursos como la Internet, intranet, consultas en tiempo real, etc, entre instancias jurisdiccionales del mismo grado o de grados diferentes, so sólo contribuyen a dotar de una mayor eficacia y eficiencia la administración de justicia, sino que además redefinirá y creará una nueva cultura a nivel de los jueces, procuradores, justiciables abogados y demás actores del sistema, pudiéndose afirmar que estamos ante el inicio de una nueva cultura judicial, y la producción de cambios profundos en al ámbito doctrinal y la creación de nuevas figuras jurídicas.
MODELO DE GESTION Y CAMBIO DE ROLES
Para que los cambios que se producen fruto de la Sociedad de la Información, comiencen a ser efectivo, es necesario que los actores involucrados lo internalicen (lo hagan suyo), estos actores no son sólo los usuarios, sino también las instituciones que brindan servicios; cambiando de hecho su modelo de gestión.
La incorporación de recursos como la Internet, intranet, consultas en tiempo real, etc, entre instancias jurisdiccionales del mismo grado o de grados diferentes, so sólo contribuyen a dotar de una mayor eficacia y eficiencia la administración de justicia, sino que además redefinirá y creará una nueva cultura a nivel de los jueces, procuradores, justiciables abogados y demás actores del sistema, pudiéndose afirmar que estamos ante el inicio de una nueva cultura judicial, y la producción de cambios profundos en al ámbito doctrinal y la creación de nuevas figuras jurídicas.
Si la tecnología acarreará el redimensionamiento y dinamización de la práctica jurídica debemos abrazarla con entusiasmo. Máxime si de esta forma los principios de "celeridad" y "rapidez" que deben permear el ordenamiento positivo alcanzan un nuevo desarrollo que se traduce en una Justicia más práctica y expedita.
Lamentablemente , nuestro país no se encuentra en la capacidad (actual al menos) de proveer de una infraestructura infórmatica cuando hay tantos analfabetas y un sinnúmero de escuelas públicas sin techo, butacas o Maestros capacitados.
Patricia Rodríguez T. 98-0640
Paso a paso vamos a encaminándonos en el proceso de tecnificación tanto de los procesos judiciales como administrativos, sin embargo de este proceso de tecnificación pudiéramos obtener mayores resultados si nos encamináramos a completar dichos procesos con la implementación de políticas publicas que conlleven cambios y capacitación en las estructuras que sustentan nuestro aparato judicial y administrativo.
Maria Cesarina Peralta
2000-5208
Hoy en día se hace imperante que exista una conexión entre todos los actores del sistema judicial, que la tecnología sea desarrollada para beneficio de una pronta y eficaz justicia, sin que se deje de lado a ningún actor del mismo, esto lo señalo porque resulta inconcebible que ni siquiera se pueda decir con certeza que se le da un seguimiento a los casos de las personas ante la justicia desde los distintos órganos que actúan en ella; ciertamente se ha procurado mediante diversos métodos buscar la forma de mejorar la justicia, ha habido sistemas con los cuales se ha procurado una forma de estar registrado todos los casos y de tener un archivo confiable como han sido el SCE o JUSTICIA XXI, y aunque en determinados momentos funcionaron, han presentado problemas o no son los que verdaderamente responden a los sistemas que procuramos hoy en día, debe buscarse una conexión nacional y que no solo se quede en los adentros del Poder Judicial en sí, sino que todos los ciudadanos accedan a ellos. Ese es nuestro reto en el futuro y debe ser aceptado, porque a parte de que lograra eficientizar y mejorar la justicia, también se convertirá en un acceso rápido y sobre todo en una forma de mayor seguimiento de nuestros administradores de justicia.
La consolidación de la implementación de las herramientas digitales y tecnológicas en los modelos de gestión en la administración de justicia no son meros cantos de sirena, sino que constituyen una realidad que de manera escalonada va surgiendo quizás como la única alternativa que permita mantener la vigencia de la justicia como una estructura eficiente y que satisfaga las necesidades y demandas actuales de la sociedad. En tal sentido, la optimización de la gestión de justicia mediante la explotación máxima de las nuevas herramientas tecnológicas implicaría una revolución inusitada en la disminución de costos, solución de conflictos en tiempo adecuado y eficiente, transparencia y control que permitiría incrementar la calidad de las decisiones de los jueces, así como la celebración de los juicios con las características que requiere un mundo como en el que vivimos actualmente, globalizado. Ejemplos que podrían evidenciar lo anterior sería la celebración de ciertos procesos judiciales de forma virtual, la ejecución de ciertos trámites procesales mediante el empleo de las facilidades tecnológicas (notificaciones por correo electrónico), el acceso inmediato y público mediante registro digital de las decisiones dictadas por los tribunales.
Antonio A. Langa A. 96-5196
Semiramis Olivo dice:
MODELO DE GESTION
CONSTITUYE UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE IR A TONO CON LOS TIEMPOS, A FIN DE MANTENERNOS DEBIDAMENTE INFORMADOS DE LO QUE OCURRE ALREDEDOR Y NO QUEDAR EXCLUIDOS DEL SISTEMA. DE MANERA QUE ES PRECISO CONTINUAR CON LOS AVANCES SIN DESMAYO Y CON ENTUSIASMO EN LA CONTINUA CAPACITACIÓN SOBRE ESTOS PROCESOS Y TRATANDO DE SALVAR LOS OBSTACULOS QUE SE PUEDAN PRESENTAR.
EN LO TOCANTE AL PODER JUDICIAL, SE EVIDENCIA DESDE HACE CIERTO TIEMPO LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN JUDICIAL, EN LOS PROCEDIMIENTOS ATINENTES A LA DIGTALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y EL SERVICIO DE INFORMACIÓN AL USUARIO DEL SISTEMA.
La innovación científica y tecnológica ha provocado un nuevo modelo de gestión, al incorporar la tecnología al Poder Judicial.
Es incorporación requiere un enorme proceso de transformación organizacional y cultural, que solo se logra mediante la capacitación.
Ahora bien, no basta incorporar la tecnología y capacitar, es menester que se definan políticas a mediano y largo plazo, en los procesos de transformación del sistema de administración de justicia, ya que la tecnología por sí sola no produce las transformaciones, es menester un cambio de mentalidad, y encarar las necesidades reales y problemas circundantes, para que la infraestructura creada permita aprovechar los beneficios que la sociedad de la información ofrece, de una manera óptima y en beneficio de todos.
Matilde Cruz, 2005-8343
Catalina Olea Salazar, 91-5434
Indudablemente que se requieren cambios en el modelo de gestión de justicia para hacerla más efectiva, eficiente y eficaz de cara al debido proceso, en el menor tiempo posible y sin demora que deben incluir la redifinición de los roles de los jueces y demás funcionarios, claro que dentro del marco de los límites de las funciones propias del Poder Judicial, entre otras modificaciones. Todo ello es lo ideal, sin embargo, esta redefinición está muy lejos de verse materializada en nuestro país, porque como dije anteriormente, para que se produzcan cambios en la justicia, estos deben extenderse a otros sectores y empezar por los demás órganos que la sustentan, es decir, poderes ejecutivo y legislativo, pues se trata de un cuerpo compuesto por varios órganos que deben funcionar en completa coordinación, donde uno se complementa con el otro.
Es por ello que lo primero que debe ocurrir es un cambio en la orientación de la voluntad política, el cual debe ocurrir antes que cualquier otro se produzca, para que el problema empiece a resolverse desde sus raíces. Pretenderlo no es ser ambicioso.
4. La inserción de la justicia en la sociedad de la información trae consigo consecuencias tales como la modificación de la normativa procesal y la redefinición de las atribuciones y roles de los jueces y de los usuarios. Por lo cual, nuestro país debe necesariamente ir preparándose para los cambios venideros creando los mecanismo legales que auguren que verdaderamente todos podamos disfrutar de estos avances.
No obstante, estos cambios necesariamente deberán venir acompañados de una transformación en la mentalidad de los principales actores de la justicia ya que de nada sirve tener sistemas tecnológicos avanzados si las personas que los van a utilizar y los usuarios no cuenta con la debida preparación y capacidad para optimizar dichos recursos.
Altabeira
Las TIC's no sólo han ayudado a estrechar los espacios entre continentes a los fines de facilitar la interacción entre unos y otros; han provocado además un replanteamiento de las cuestiones formales que atañen al proceso judicial. Ya muchas sociedades se han convencido de lo necesario que es el uso de estas herramientas para poder satisfacer las necesidades del público que accede en busca de servicios en un tiempo prudente, o de la utilidad de las mismas para aplicar los nuevos modelos de gestión, por sólo poner algunos ejemplos. Por ello han asentido en reglamentar sobre este aspecto, incluyendo en sus códigos o creando leyes que regulen las actividades que conciernen al uso de las TIC's. Nuestro país se ha sumado a esta tendencia con la promulgación de leyes como la de Comercio Electrónico y Firma Digital, pero no cabe duda que aún estamos en pañales en lo que a este tema respecta. Lo primero y más difícil es convencer a la gente del beneficio de la tecnologización y que con la misma no se contravienen otros aspectos de igual importancia para el desarrollo social.
Publicar un comentario
<< Home